Terminología de los deportes de montaña: Matizar

Matizar

Definición

Matizar una vía, una sección, paso o bloque en escalada es tener las secuencias de movimientos ensayadas y repetidas para poder ejecutarlas a la perfección y sin errores que provoquen una caída. Una vía la tienes matizada cuando la has probado lo suficiente y sabes qué posición debe tomar el cuerpo o cuáles son los agarres de manos y los pies para poder escalar sin caídas.

Información adicional

Categoría gramatical: v.
Campo: escalada
Fuente de la definición: Explore Translations

Ejemplo de uso

«Adam Ondra vuelve al Dawn Wall para matizar los largos clave. El escalador checo va a dedicar los próximos días a familiarizarse con los movimientos más duros de la vía, que corresponden a los largos L14 (9a), L15 (9a) y L16 (8c+). Se muestra confiado.»
Fuente: Desnivel

«En el primer intento me caí en el largo más difícil, que es el del 8b+ con los cantos rotos, porque estaba todo bastante húmedo, no había nada de condición. Aproveché para ensayar un poco más todo, puse los alargues que hacía falta para que no hubiera tanto roce y probé un poco más el 8c para dejarla toda un poco más matizada. […] Al escalar con cuerdas dobles, no tuvimos que cambiar de cuerdas. Cuando ya escalé con cuerda simple lo hicimos con la de 9,1 mm de Mammut, porque ya lo tenía bastante matizado y sólo me caí una o dos veces con cuerda simple.»
Fuente: Desnivel

Otros idiomas (EN)

Inglés: dial on. Ver entrada en inglés

¿Conoces esta palabra en otros idiomas?
¡Déjanos un comentario!

matizar
Foto: Pavel Blazek

 

2 Comments

  1. In Chile, this is referred to as «Papearse». If you have the sequence well-memorized («el papeo»), you are «papeado» (although due to the Chilean accent, this is more accurately written/pronounced as «papeao»).

    Me gusta

Deja un comentario