Terminología básica de la escalada deportiva (II): El material

Volvemos a la carga con la terminología básica de la escalada deportiva. Después de repasar en la entrada anterior la terminología en torno a «la zona de escalada», abordamos ahora el material, tanto individual, este sería el equipo personal que lleva el escalador y el resto del material básico necesario para realizar la actividad de forma segura. Ten siempre en cuenta que el material de escalada debe contar siempre con la homologación reglamentaria. Esta garantiza la idoneidad del material para la actividad que se va a realizar y observa siempre las especificaciones y usos correctos del producto. ¡Tu seguridad y la de tu compañero están en juego!

1.- Equipo individual:

El material indispensable que debe llevar el escalador para escalar con cuerda (en este caso para escalada deportiva), son cuatro elementos fundamentales:

ES: Casco; EN: Helmet; DE: Helm

A042CA-BOREO-view-2_LowRes
Casco de Petzl

El casco es un elemento de seguridad necesario para protegernos la cabeza. Para su uso en escalada, los cascos deben cumplir con la CE EN 12492. En los últimos años ha surgido el debate de si es imprescindible llevarlo en vías de deportiva o no. Hay quienes rechazan el uso porque los entornos son relativamente seguros y controlados y quienes argumentan que nos pueden evitar y salvar de situaciones muy complicadas, aun en sectores y vías que hemos hecho una y otra vez: caídas de piedras, golpes en la cabeza por una mala caída o, simplemente que nos golpeemos con un saliente durante la progresión. Y nadie quiere que su compañero se quede inconsciente a mitad pared o tu asegurador tendido en el suelo por la caída de una piedra.

ES: Arnés; EN: Harness; DE: Klettergurt

arnes
Arnés de Black Diamond

El arnés es el componente fundamental para la escalada con cuerda, es lo que nos une a ella y en el que vamos a transportar todo el material de seguridad que utilizaremos a lo largo de la vía. Consta de varias partes: cinturón, perneras, anillo ventral, portamateriales, etc. que veremos en una entrada específica más adelante. Los arneses de deportiva suelen ser muy ligeros.

ES: Magnesera; EN: Chalk bag; DE; Magnesiumbeutel 

Screen Shot 2018-06-11 at 19.21.05
Magnesera de Ingravid

La magnesera no es estrictamente necesaria pero sí muy recomendable. Son bolsas pequeñas sujetas a una cinta larga con una hebilla que colocamos alrededor de la cintura para poder transportar magnesio durante la ascensión y poder acceder a él cómodamente. De esta forma, el escalador puede secarse el sudor de las manos y mejorar el tacto con la roca. Es un accesorio que se presta a diseños muy variados y de todo tipo.

ES: Pies de gato; EN: Climbing shoes; DE:  Kletterschuh

evolv_pontas
Pies de gato de Evolv

Los pies de gato son un calzado especial para escalada deportiva, clásica y otras modalidades. Se caracteriza por tener una suela de goma que favorece la fricción y adherencia con la roca. Tiene una horma muy ajustada al pie para minimizar la holgura y tener el máximo control al pisar con la zapatilla. También hay de varios tipos en función del tipo de escalada: con cordones, velcro, tipo bailarinas, más o menos asimétricos, de suela blanda o dura, etc.

MargoWebsite.png
Margo Hayes escalando una vía de deportiva con el arnés, la magnesera y los pies de gato (sin casco). Enlace a la página

2. Material de escalada

¿Qué necesitamos para subir una vía de deportiva? Repasamos el material necesario básico para disfrutar de las vías de deportiva.

ES: Cuerda (de escalada); EN: (Climbing) rope; DE: -s Kletterseil / Seil

mambo (1)
Cuerda de Petzl

Es el elemento fundamental para la escalada deportiva, sin la cual estaríamos hablando de otras modalidades de escalada (búlder, psicobloque o solo integral) no hay cuerda, no hay escalada (o hablamos de otra modalidad). Son cuerdas de nailon formadas por un núcleo o «alma» que consta de varios cordinos y una «camisa» que es la parte exterior que cubre el interior de la cuerda. En deportiva utilizamos cuerdas dinámicas, es decir, la cuerda admite cierta elongación que favorece la absorción del impacto en una caída.

ES: Cinta exprés; EN: Quickdraw; DE: Express Set

expres
Cintas exprés de Climbing technology

Las cintas exprés están formadas por una cinta plana cosida con dos bucles, uno en cada extremo, que sujetan dos mosquetones ligeros, uno con gatillo curvo que se coloca en el anclaje (seguro fijo en la pared) y el otro con gatillo curvo por el que se pasa la cuerda. Son un elemento de protección fundamental y que en caso de caída escalando de primero, será la última cinta por la que hayamos pasado la cuerda la que detendrá la caída.

ES: Mosquetón; EN: Carabiner; DE: Karabiner

Mosqueton-de-escalada.asac_
Mosquetones de distintos tipos. Imagen de Asac Formación

Los mosquetones son piezas metálicas (acero o aleaciones de aluminio) que se pueden abrir mediante un gatillo. Es un elemento de seguridad que sirve de enlace entre distintos elementos. Los hay de diferentes tipos, automáticos, semiautomáticos, con gatillo recto, curvo, etc., adaptados cada uno a usos específicos.

ES: Cinta / anillo de cinta; EN: Webbing / sling (UK), runner (US); DE: Schlauchband / Bandschlinge

anillo-cinta-fixe
Anillo de cinta de Fixe

Primero hay que diferenciar entre cinta y anillo de cinta: las cintas son tiras de tejido  muy útiles y versátiles para escalada o alpinismo. Los anillos de cinta con cintas cuyos extremos están cosidos o bien se han unido con un nudo, muy prácticos para transportar material o como complementos útiles para el aseguramiento o puntos de anclaje momentáneos (es fundamental siempre ver las especificaciones del producto y la capacidad de carga). Como he comentado antes, comprueba siempre que tengan la homologación adecuada.

ES: asegurador / descensor; EN: belay device; DE: Sicherungsgerät

assureur-grigri-violet-petzl
Grigri (producto de Petzl). Imagen de Montania Chambéry

Los aseguradores o descensores son dispositivos mecánicos que sirven para frenar o bloquear el deslizamiento de la cuerda. El asegurador (persona que asegura) sujeta el descensor a su arnés mediante un mosquetón pasando la cuerda por el dispositivo. Se llama también «descensor» porque sirve para bajar al compañero de forma controlada y segura (o descender uno mismo) cuando este ha terminado su escalada. Hay aseguradores de muy distintos tipos, algunos son más idóneos que otros en función del tipo de escalada o actividad que se vaya a realizar. En deportiva, suelen utilizarse aseguradores autobloqueantes como el Grigri.

A continuación, como de costumbre, una tabla con toda la terminología.

RESUMEN DE TERMINOLOGÍA (ESPAÑOL, INGLÉS, ALEMÁN)

ESPAÑOL INGLÉS ALEMÁN
anillo de cinta sling (UK), runner (US) Bandschlinge
arnés harness Klettergurt
asegurador belay device Sicherungsgerät
casco helmet Helm
cinta webbing Schlauchband
cinta exprés quickdraw Express Set
descensor belay device Sicherungsgerät
cuerda de escalada climbing rope Kletterseil
magnesera chalk bag magnesiumbeutel
mosquetón carabiner Karabiner
pies de gato climbing shoes Kletterschuh
vía (de escalada) (climbing) route Kletterroute,
Route
vía de varios largos multipitch Mehrseillängenroute
zona de escalada climbing area Klettergebiet

¿Nos hemos dejado algo? ¿Tienes un nombre distinto para alguno de los términos? ¡Compártelo en los comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s