Outdoor sports terminology: Routesetter

Routesetter (EN)

Definitions: The routesetter is the person who designs and sets the sport climbing routes or the boulder problems. They try to bring the climbing moves to artificial lines made with resin holds and volumes that generally try to imitate rock grips. The routesetter, also called setter, is also the person who creates a new sport climbing line on a natural rock wall with the use of a drill and bolts (among other elements).
NOTE: Climbing is one of the new sports included in the 2020 Olympic Games in Tokio with three different disciplines: bouldering, sport climbing and speed climbing. The speed climbing route is always the same and was set by the French climber, Jacky Godoffe, about 13 years ago. You can listen to Jacky Godoffe in the video below taking about routesetting.
Source of the definition: Explore Translations
Grammatical category: n.
Field: climbing
Synonyms: route setter, setter
Example:
Making Moves: Tips for Routesetters
Every indoor climber has experienced route setting and knows there is something more behind it than just throwing some holds on a wall, but how do they do it and what are the setters thinking? Nate McMullan is a Professional route setter, route setter trainer, founding member of the RSA (Route Setting Association) and Managing Director of Climbing Wall Services. In this article, he gives an insight into the work of route setters along with some helpful tips, whether you’re just starting out at your local wall or have been setting for a while..”
Source of the example: UKClimbing

 

Fuente: UKClimbing

Routesetters setting boulder problems. Source: UKClimbing

Equipador (ES)

Definición: El equipador es la persona que se encarga de crear una nueva vía de deportiva o un bloque en una pared artificial. Se trata de llevar los movimientos de la escalada a un entorno artificial utilizando volúmenes y presas de resina que tratan de imitar la forma y los agarres de la roca. El equipador es también el que abre nuevas líneas de deportiva en paredes de roca natural con el uso de un taladro y seguros (entre otros elementos).
NOTA: la escalada ha pasado a ser un deporte olímpico que se estrenará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. El deporte olímpico incluirá tres disciplinas: escalada de dificultad, bloque y escalada de velocidad. La vía para la disciplina de velocidad es siempre la misma y fue creada por el escalador francés Jacky Godoffe hace unos 13 años. En el vídeo de abajo habla sobre la tarea del equipador (audio en francés, subtítulos en inglés).
Fuente de la definición: Explore Translations
Categoría gramatical: n.
Campo: escalada
Sinónimos:
Ejemplos:
“Se esperan bloques de calidad, como nos tiene acostumbrados esta sala, con Marco Jubes encabezando un grupo de equipadores experto, en el que también estará Dani Andrada.
Fuente: Desnivel

 

routesetter1

Equipador creando una nueva línea en roca natural. Fuente: Hilti

 

Reflexiones

El año pasado el Comité Olímpico Internacional aprobó que el deporte de la escalada estuviera incluido por primera vez en los JJ. OO. de Tokio 2020. Esta noticia ha tenido un gran impacto en la comunidad escaladora, con acuerdos y desacuerdos en el tipo de pruebas y en la naturaleza misma de la competición. Desde mi punto de vista, el hecho de que la escalada se haya llevado al terreno de la competición ha impulsado una suerte de evolución en las líneas de resina. Cuando veo una competición, me da la sensación de que los movimientos y formas que se buscan, la creatividad de los equipadores y el diseño de las presas y volúmenes empieza a beber de otras fuentes que no son puramente la escalada en roca. Esto es discutible, sí, pero me pregunto si quizás el destino de las modalidades olímpicas o indoor sea el de emprender su propio camino y convertirse en un deporte con sus características propias lejos de lo que es la escalada en roca natural. Es obvio que los entornos no son los mismos y que la experiencia es bien distinta escalando en un sala de búlder bajo techo y con una colchoneta infinita o estando expuesto, por ejemplo, al frío seco propio de Albarracín un día de enero o a la humedad, el frío y las caídas en Magic Wood. Tampoco el tipo de gente es el mismo. Tal vez el hecho de que la escalada se haya convertido en un deporte olímpico venga a agrandar una brecha ya incipiente entre la escalada como disciplina deportiva y la escalada como forma y filosofía de vida.

Os dejo aquí las palabras de Jacky Godoffe hablando sobre el trabajo del equipador.

Do you know this word in other languages?
Please, leave a comment!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s