Outdoor sports terminology: Self-arrest

Self-arrest (EN)

Definition: Technique used to stop sliding down on moderate snowy slopes generally with the help of an ice ax. It is important to perform the maneuver rapidly to avoid gaining speed, as the faster you slide down the less chances of success you have. First, you need to reorient your body position to bring yourself to the self-arrest position, which is facing down, with your feet pointing downhill and off the surface, specially when wearing crampons (you can use your knees as a brake). You should grab the head of the ax with one hand and the other one should be down the shaft (covering the spike). Keep the ice ax diagonal beneath your chest and push weight onto your chest, ax and shoulder to force the peak into the snow.
Check this video to see the self-arrest technique.

Source of the definition: Explore Translations
Grammatical category: n.; v.
Field: mountain sports, alpinism
Synonyms:
Examples:
“A basic ice axe is designed to be used as a balance and safety tool when walking up or descending steep slopes, as a self-arrest tool for stopping an expected fall and down slope slide, a brake when glissading (sliding downhill on your butt), and as a retrievable snow anchor when you need to rappel down a pitch but don’t have a good natural feature to tie onto.”
Source of the example: Section Hiker

“The ice axe has a very special place with me as it saved my life with a do or fly self arrest during an early season climb of Brewer in 1979.”
“My climbing partner had no ice axe experience, so I trained him a bit above East Lake en route to the peak (it was solid snow almost down to East Lake). I’m right handed so I prefer to self arrest rolling onto my right side. It was my right hip that was damaged and I can say that I was glad that my friend was a quick learner because each “demonstration” fall was excruciating.” 
Source of the examplesHigh Sierra Topix

Autodetención (ES)

Definición: técnica alpina basada en varias maniobras que realiza el alpinista con el piolet para detenerse cuando se desliza involuntariamente por una pendiente de nieve o hielo.
La autodetención se suele realizar en posición decúbito prono o ventral (estirado con el abdomen apoyado sobre la superficie de deslizamiento y las piernas extendidas), con el piolet sujetado con las dos manos, la izquierda en la cruz del piolet y la derecha en el mango (o al revés dependiendo de la mano que sujete el piolet por la cruz en el momento de la caída), y el piolet con la pica hacia el suelo y a la altura del pecho del escalador. La situación ideal es aquella en la que el escalador puede llevar el mango del piolet a la mano contraria con la que lo está sujetando en el momento de la caída, de forma que en el mismo momento de impactar contra el suelo pueda tratar de clavar la pica del piolet en la nieve o el hielo, para detenerse antes de alcanzar mayor velocidad.
Vídeo de la técnica de autodetención.

Fuente de la definición: Montipedia
Categoría gramatical: n. f.
Campo: deportes de montaña, alpinismo
Sinónimos:
Ejemplos:
“Si escalar a la cumbre puede tomar cinco horas desde la base, el tiempo de bajada puede llegar de dos y media a tres. Jaime Pedreros lo hizo en menos de dos minutos.
“Intenté colocar el piolet y cargarme en el, que es la técnica de autodetención, según contó Víctor, quien vio cómo me iba cayendo, pero que finalmente no pude parar. Las condiciones de la nieve no estaban buenas: todo duro, había hielo, estaba congelado”, analizó el andinista.
Por lo que recuerda, hubo un momento que iba de cabeza mirando hacia la falda del volcán con la planta de los pies hacia el cielo, tal como se debe hacer, para evitar herirse con las puntas de las botas (crampones). “Tuve suerte de no chocar con ninguna de las rocas. Me muero al tiro. Nada que hacer ahí”, advirtió.”

Fuente:  Diario Concepción

“Estuvimos realizando ensayos durante toda la tarde. Decenas de caídas simuladas, improvisando mil posturas diferentes y tratando de recuperar el control desde cada una de ellas. la autodetención no es una técnica natural, hay que aprenderla y sobre todo recordarla.”
Fuente: Del Monte a la Mar

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Fuente: Fernando Lainez, técnico deportivo de alta montaña

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