Terminología de la escalada en bloque I

Hagamos honor a una de las disciplinas de escalada que más nos apasiona: el bloque. Como siempre incluiremos un pequeño glosario de términos en inglés, español y alemán.

¿Qué es el bloque? La escalada en bloque o búlder (del inglés boulder), es una disciplina de la escalada que consiste en subir paredes de roca o bloques de no demasiada altura sin utilizar protecciones en la roca. La caída se protege en este caso con colchonetas o crashpads que se colocan a pie del bloque. El bloque es movimiento, es dificultad, es la escalada concentrada. Puede practicarse en roca natural o en salas de búlder o rocódromos, instalaciones artificiales con presas (agarres artificiales) y plafones que pueden estar fabricados con diversos materiales.

El material

screen-shot-2017-01-04-at-12-26-01
Crashpads

ES: crashpad, colchoneta; EN: crashpad; DE: Bouldermatte

Como elemento exclusivo de esta modalidad tenemos el crashpad, una colchoneta portable que colocamos a pie de bloque para amortiguar la caída y protegernos de las posibles irregularidades del terreno. Se pliegan para poderlos transportar con comodidad y cuentan con asas para poder manipularlos fácilmente y con unas bandas verticales para poder cargarlos a la espalda como si fueran una mochila.

ES: pies de gato; EN: climbing shoes; DE: Kletterschuh

Este calzado especial con suela de goma se utiliza en otras modalidades. No obstante, en la escalada en bloque suele utilizarse un pie de gato ligeramente diferente al que podamos utilizar en vías. La suela de goma suele ser más fina para poder notar mejor la roca, aunque también está reforzada en los laterales, punta y talón para poder cantear mejor y poder talonar y empeinar sin que se nos mueva el gato. La goma en estas zonas ofrece, además, una adherencia extra. Suelen ser gatos más curvos para que se ajusten mucho más al pie.

ES: magnesio; EN: chalk; DE: Chalk, Kreide, Magnesia

ES: magnesera; EN: chalkbag; DE: Chalkbag, Kreidebeutel, Magnesiabeutel

El magnesio sirve para secar la humedad y el sudor de las manos y poder aprovechar al máximo la adherencia. Las magneseras de bloque suelen ser más grandes y no van atadas a la cintura como en, por ejemplo, la escalada deportiva, ya que la escalada en bloque se caracteriza por su brevedad y su intensidad y no siempre es posible o necesario volver a ponerse magnesio. Son bolsones más grandes y están diseñadas para mantenerse verticales y que no se salga el magnesio.

ES: cepillo; EN: brush; DE: Boulderbürster

Lo que no falta en la magnesera del bloquero es un cepillo de cerdas blandas (muchas veces un cepillo de dientes viejo es perfectamente válido). Se utilizan para eliminar de los cantos y regletas la tierra o el magnesio, o bien secar el sudor para poder mejorar su tacto y agarrarnos mejor.

ES: portero; EN: spotter; DE: Spotter

Los porteros, esos amigos que protegen al escalador con los brazos extendidos para librarle de una mala caída o evitar que caiga fuera del crashpad. No se trata de coger a tu amigo en brazos, pero sí de minimizar la caída al máximo. Sí, no es justo hablar de ellos como «material» pero forman parte importante de la seguridad del escalador.

ES: cleca; EN: tickmark; DE: Tick Mark

Las clecas no son propiamente material pero es algo que utilizamos a menudo para facilitar la escalada. Las clecas son marcas que hacemos con magnesio o esparadrapo para marcar los cantos a los que vamos cuando no tenemos buena visibilidad. Y he de añadir, que es preferible, para mantener el entorno en buenas condiciones, hacer las clecas con esparadrapo siempre que sea posible y quitarlas cuando hayamos terminado. Si las hacemos con magnesio, hay que tratar de hacerlas lo más pequeñas posible y siempre eliminarlas cuando hayamos terminado.

14468440_1194896657220585_4245060921595260217_o
Bloque en Albarracín. Foto de Fran Fabregat (https://goo.gl/Wf5XKP)

Movimiento, dificultad, precisión y concentración

El movimiento es la esencia del bloque y junto con la dificultad serían los elementos que definen esta disciplina. Cuando el escalador se enfrenta a un bloque o «problema» una de sus tareas es descifrar la secuencia de movimientos que le va a permitir encadenar el bloque. A veces la secuencia puede resultar obvia a simple vista; otras, requiere continuos «pegues» o intentos para descifrar los movimientos. Y otras, aun cuando los pasos parecen estar claros o los hemos probado infinitas veces, solo podemos encadenar el bloque con una modificación mínima de la posición del cuerpo, del ángulo del talón o punta, o de una mano… Y cuando no sale, se queda como «proyecto» para la próxima visita. El bloque es precisión, concentración y fuerza; una danza que permite una comunicación hermosa entre el cuerpo y la roca.
Puedes leer más sobre técnicas de escalada en las entradas sobre agarres de manos, técnicas de pies y movimientos con el cuerpo.

En entorno y el ambiente

2015-09-20-16-05-31
Limpiando el bloque sobre una montaña de crashpads

El bloque es un deporte con un fuerte componente social. Se presta a trabajar en equipo para resolver un problema o comentar los pegues y encadenes. A menudo encadenar un bloque se convierte en un trabajo de equipo: descifrar los movimientos, limpiar el bloque, colocar las colchonetas, portear… estás en constante comunicación con los compañeros. El hecho de que sea una secuencia breve de movimientos hace que el deporte y la comunicación sea muy dinámica.
Y si algo tiene la escalada es que te lleva a espacios naturales espectaculares. Estar rodeado de amigos practicando tu pasión y además hacerlo en parajes de gran belleza con sus aromas y sus melodías, no tiene precio.

El bloque y el búlder

He lanzado una pregunta en Facebook y Twitter sobre la diferencia entre estos dos términos si es que hay alguno. Para mí el bloque tiene más que ver con la escalada en roca frente al búlder que lo relaciono más con la escalada en instalaciones artificiales. Si bien es verdad, he visto en muchas publicaciones que se utiliza indistintamente. ¿Vosotros qué opináis?

Os dejo a continuación un pequeño glosario de términos.

ESPAÑOL INGLÉS ALEMÁN
bloque boulder Boulder
cantear to edge
canto edge Kante
cepillo brush Boulderbürste
cleca tickmark Tick Mark
crashpad, colchoneta crash pad, bouldering pad,
bouldering mat o,
simplemente, pad
Bouldermatte
empeinar to toe hook  Toehook
encadene send
escalada en bloque o búlder bouldering bouldern
magnesera chalk bag o chalk bucket
para las de bloque que se
caracterizan por ser más
grandes y sostenerse de pie
para que no se salga el
magnesio cuando las
dejamos en el suelo.
Chalkbag, Magnesiabeutel, Kreidebeutel
magnesio chalk Chalk, Magnesia, Kreide
pegue attempt Ausbouldern
pies de gato climbing shoes Kletterschuhe
portear to spot spotten
portero spotter Spotter
problema problem, boulder problem Boulderproblem
proyecto project Projekt
regleta crimp Leiste
talonar to heel hook heelkooken

 

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s