7 neologismos semánticos en los deportes de montaña

Hoy nos apetece hablar de algunos neologismos que nos parecen divertidos. Hay de muchos tipos, desde neologismos sintácticos (deportiva, artificial, invernal), neologismos por derivación como empeinar, talorar o barranquismo, préstamos como búlder, mántel, rápel o crampón y, por supuesto, extranjerismos (bigwall, rafting, offwidth, friend, jumar…). Y luego está puenting que se sale de toda clasificación, y que vendría a ser un ¿neologismo por derivación con préstamo de sufijo?

Pero hoy nos vamos a detener en neologismos semánticos, es decir, cambios en el significado de palabras que ya existen en nuestra lengua. Añadimos siete que nos parecen interesantes y que pueden resultar bastante sorprendentes para los que no conozcan el mundillo de la montaña.

Portero o porteador: en la escalada en bloque o búlder, es la persona que protege la posible caída del escalador y que intenta que no caiga fuera de las colchonetas o que se golpee con una piedra o árbol. A la acción de proteger a nuestro amigo mientras escala un bloque la llamamos portear y de ahí que a veces digamos porteador.

Tsunami: y seguimos con el bloque. Un tsunami es un bloque muy alto para los «pros» o los intrépidos. En caso de caída… mejor si no te caes.

Escape: el escape o la vía de escape es un itinerario alternativo a la vía de escalada, barranco u otro tipo de recorrido, más sencillo y que permite abandonar el recorrido inicial.

Chapar: en escalada, chapar es la acción de pasar la cuerda por un mosquetón con el fin de asegurarse.

Campus: campus o campus board es un invento del escalador alemán Wolfgang Güllich que consiste en una tabla de madera con listones de madera fijada a una pared con cierta inclinación que permite entrenar la fuerza de dedos y del tren superior ya que no se utilizan los pies. Por extensión, subir algo a campus es subir algo a fuerza bruta, sin utilizar los pies, así, a lo sansón  ;).

Encadenar: encadenar una vía es completarla sin descansar en los seguros ni caerse.

Ocho: el ocho puede ser o bien un nudo especial con forma de ocho, o bien un dispositivo metálico con forma de ocho por el que se pasa la cuerda y que ayuda a frenar su deslizamiento. Se utiliza para asegurar o bien para descender en rápel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s