Terminología: modalidades de la escalada (EN, ES, DE)

La escalada es un deporte que engloba muchísimas modalidades. En esencia, se trata de ascender un itinerario más o menos vertical, natural (roca, hielo o nieve) o artificial (rocódromos o búlders) con la ayuda de pies, manos o materiales artificiales para la progresión. En función de la forma de asegurarse, de si utilizamos o no dispositivos que nos ayuden a la progresión o de las características del itinerario hablaremos de un tipo de escalada u otra.

Os dejo primero un pequeño glosario con las modalidades de escalada en español, inglés y alemán y si os apetece profundizar y conocer de qué trata cada modalidad, solo tenéis que seguir leyendo.

ESPAÑOL INGLÉS ALEMÁN
Escalada clásica o tradicional Traditional climbing or trad  Traditionelles Klettern, Tradclimbing
Escalada deportiva Sport climbing Sportklettern
Escalada artificial Aid climbing Technisches Klettern
Escalada alpina o alpinismo Alpinism Alpinismus
Escalada en hielo Ice climbing Eisklettern
Escalada mixta Mixed climbing* Mixed-Klettern
Dry tooling Dry tooling Dry tooling
Escalada en solitario (no confundir con solo integral) Solo climbing, soloing**, (rope solo climbing) Solo Klettern
Escalada libre Free climbing Freiklettern
Escalada en bloque Bouldering Bouldern
Psicobloque Deep water soloing Deep water solo, Psicobloc
Solo integral o superlibre Free soloing, free solo climbing Free solo Klettern

*En inglés también incluye la escalada que combina distintas disciplinas, por ejemplo, en libre y artificial.

**Soloing en British English se refiere al solo integral, es decir, a la escalada sin cuerda.

En primer lugar, vamos a ver las modalidades de escalada en las que se utilizan dispositivos para el aseguramiento o la progresión:

Escalada clásica o tradicional: es una modalidad en la que el primero de cordada va instalando seguros en la roca para su protección. Estos seguros pueden ser desde cordinos o cintas en puentes de roca, por ejemplo, o dispositivos más complejos como friends o fisureros. El segundo de cordada retira los dispositivos de seguridad durante su ascensión. A diferencia de la escalada deportiva, la roca no tiene seguros instalados previamente para asegurar el ascenso. En el vídeo, a partir del 1:15.

Escalada deportiva: podría decirse que este tipo de escalada evoluciona de la tradicional buscando mayores dificultades en el itinerario. Son rutas más cortas, aunque pueden consistir de varios largos, pero en cualquier caso, las vías están equipadas con seguros fijos tipo parabolts o químicos y el primero de cordada solo necesita colocar en ellos las cintas exprés y pasar la cuerda, con lo que se ahorra la tarea de buscar dónde colocar los seguros como ocurre en la escalada tradicional. Las rutas están claras y el escalador puede concentrarse en la propia escalada, lo que permite poder subir vías de mayor dificultad, también por la seguridad extra que ofrece una vía equipada.

Escalada artificial: en este tipo de escalada el material no solo se utiliza para proteger la caída sino que se emplea también para ayudar en la progresión. Es decir, el escalador, en tramos en los que la roca no ofrece ningún agarre natural, emplea materiales como uñas, estribos, fisureros, etc con los que se “agarra” a la roca y le permiten progresar.
En el vídeo de abajo: a partir del minuto 1:10.

Escalada alpina: se realiza en alta montaña con todo lo que ello conlleva: hielo, nieve, altitud, ausencia de seguros, roca descompuesta… en la que intervienen numerosas destrezas y exigencias físicas por parte del escalador o alpinista.

Escalada en hielo: es la escalada de un tramo vertical o pendientes de hielo o nieve dura. El escalador coloca los seguros, en este caso se trata de tornillos de hielo o estacas, y para su progresión utiliza piolets o crampones que clava en el hielo para poder ascender.

escaladahielo

Foto de Revista Oxígeno: https://goo.gl/oqnIo6

Escalada mixta: en esta modalidad se mezcla la escalada en hielo con la escalada en roca y se utilizan, en ambos casos, los crampones y piolets como en la escalada en hielo. El escalador realiza un itinerario que combina superficies de hielo, roca y nieve.

Dry tooling: es la escalada en roca con piolets y crampones, materiales propios de la escalada en hielo.

drytooling

Foto de Todo vertical: https://goo.gl/phRDQS

Escalada en solitario: modalidad en la que se escala solo, sin compañero de cordada y el escalador se autoasegura con la cuerda y los dispositivos de seguridad.

Escalada libre: en esta modalidad solo se utilizan manos y pies para progresar. No se permite emplear dispositivos artificiales para reposar o progresar, ni continuar la escalada de un largo en caso de caída. Tendría que volverse a empezar el largo para afirmar que se ha escalado en libre. Liberar una vía significa que se ha escalado de esta forma frente a las anteriores ascensiones en las que sí se han utilizado dispositivos para progresar o se ha descansado por medio de la cuerda u otros elementos a mitad de una vía.

Hay otro tipos de escalada en los que no se emplean dispositivos de seguridad en la roca. Son los siguientes:

Escalada en bloque: consiste en la ascensión de rocas o paredes de no demasiada altura, generalmente de hasta ocho metros, aunque de todo se ha visto… (véase highball) en las que no interviene ningún dispositivo de seguridad en la roca. El escalador protege las caídas con una crashpad o colchoneta a pie de bloque. Los compañeros suelen hacer de porteros y tratarán de proteger la caída del escalador, o bien moviendo las colchonetas o evitando que caiga fuera de ellas.

Psicobloque: es un tipo de escalada en la que se pueden alcanzar mayores alturas que en el bloque y que tampoco emplea seguros en la roca. Se practica en acantilados o cuevas, generalmente sobre el mar, y en caso de caída, caes al agua.

Solo integral: es la escalada más extrema. El escalador asciende sin más ayuda que sus pies de gato y magnesera y en caso de caída no hay ninguna protección. Si caes, mueres.

¡Y hasta aquí las modalidades de escalada! ¿Añadiríais alguna más? ¿Utilizáis otro término en vuestra zona para alguna de estas modalidades? ¡Deja un comentario!

Anuncios

3 Respuestas a “Terminología: modalidades de la escalada (EN, ES, DE)

  1. Pingback: 7 neologismos semánticos en los deportes de montaña – El blog de Explore Translations·

  2. Pingback: El legado de John Salathé – El blog de Explore Translations·

  3. Pingback: Terminología de la escalada en bloque – El blog de Explore Translations·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s