Vocabulario básico de la escalada de grandes paredes (EN, ES, DE)

Cuando hablamos de la escalada de grandes paredes o «big walls», aparte de irte momentáneamente a Yosemite, enseguida te das cuenta de que surgen un montón de términos relacionados con este amplísimo espacio vertical que, de no conocerlos, pueden acarrear ciertos problemas en caso de estar lidiando con una traducción o con la lectura de alguna hazaña en una gran pared. Pues bien, quizás habría que definir primero qué es esto de la escalada de grandes paredes.

Las grandes paredes son amplias paredes de roca vertical que alcanzan varios cientos de metros y cuya escalada supone más de un día de ascenso. Para ello, entran en escena una serie de técnicas y de materiales fundamentales para salir vivos y enteros de la pared.

Añado a continuación un pequeño glosario de términos en inglés y español y a continuación explico algunos conceptos básicos de la escalada en grandes paredes.

ESPAÑOL INGLÉS ALEMÁN
grandes paredes big walls Bigwall
largo pitch Seillänge
vía de varios largos multipitch Mehrseillängenroute
cordada roped party Seilshaft
asegurar to belay sichern
primero de cordada leader Vorsteiger
escalar de primero to lead vorsteigen
escalar de segundo o al top to toprope, to climb on toprope nachsteigen, toprope
reunión belay station, stance, anchor Standplatz
seguros pro (protection) Zwischensicherung
hamaca portaledge Portaledge
petate haul bag Haulbag
vivac bivouac Biwak
polea bloqueadora capture pulley
ascensor, puño, jumar ascender, jumar Steigklemmen
estribo étrier

Largo y vía de varios largos. En escalada, un largo es la distancia de pared entre el pie de vía (suelo) y la primera reunión, o bien entre dos reuniones. Esta longitud no puede superar nunca la longitud de la cuerda (que por lo general suele rondar los 60 metros). En una vía de un solo largo, escalas hasta la reunión y no sigues subiendo, sino que desciendes de nuevo con la cuerda. Las vías de una gran pared son, lógicamente, de varios largos.

Cordada. La cordada es un grupo de dos (o más) escaladores que van unidos por una cuerda para asegurar el ascenso. El primero de cordada sube la vía “de primero” con la cuerda atada a su arnés y va colocando seguros en la pared a cierta distancia entre ellos por los que pasa la cuerda para proteger su progresión en caso de caída. Para que los seguros sean efectivos, el segundo de cordada (el que sube a continuación) asegura al compañero con un dispositivo de bloqueo. En caso de caída, actuará el último seguro colocado por el primer escalador y el dispositivo de freno que utilice el segundo de cordada que evita que la cuerda corra.
Cuando el primero de cordada llega a la reunión, el segundo empieza su ascenso mientras el primero le asegura. El segundo subirá al top (con la cuerda por arriba) o “de segundo”.

Escaladora (Lynn Hill) sube de primero (izq.) y el segundo de cordada asegura desde la reunión (dcha.). Foto: http://www.deaventura.pe/blog/lynn-hill-una-vida-vertical

Escaladora (Lynn Hill) sube de primero (izq.) y el segundo de cordada asegura desde la reunión (dcha.). Foto: https://goo.gl/SZeA8A

Reunión. Una reunión es un sistema formado por elementos de seguridad basado en una serie de anclajes y cintas que aseguran la ascensión de la cordada entre dos largos. Cuando el escalador llega y/o monta la reunión, se ancla y empieza a asegurar al siguiente escalador que irá recuperando los seguros colocados por el primero. Es por tanto el punto de encuentro de los escaladores que permite recuperar todo el material y continuar con el siguiente largo.

Hamaca. Sí, una hamaca es una hamaca. En esencia no difieren demasiado de la idea que podamos tener de una hamaca al uso. Se utilizan en las grandes paredes para descansar o para vivaquear, ya que no siempre se encontrarán amplias repisas en las que poder extender el saco. Esta versión evolucionada, ideada por escaladores, son plataformas de tejido con un marco de metal que se cuelga con cintas ajustables ancladas a la pared. Pueden incluir una cubierta (como la de la foto) para proteger al escalador en caso de mal tiempo.

portaledge

Hamaca (portaledge) y petate (haul bag) a la izquierda. Foto de NYT: https://goo.gl/KT1AYu

Petate. Sucede lo mismo que con la hamaca: sí, un petate es un petate, pero será necesario si no queremos pasar varios días en una pared con lo puesto. En el sistema de izado intervendrá (muy a grosso modo) una polea bloqueadora que anclamos a la reunión y como ayuda mecánica para subir el peso más fácilmente se puede utilizar un puño (ascensor) o un estribo para ayudarnos con la pierna.

Anuncios

3 Respuestas a “Vocabulario básico de la escalada de grandes paredes (EN, ES, DE)

  1. Pingback: Terminología: modalidades de la escalada – El blog de Explore Translations·

  2. Pingback: El legado de John Salathé – El blog de Explore Translations·

  3. Pingback: Terminología básica de la escalada deportiva (I): la zona de escalada (español, inglés, alemán) | El blog de Explore Translations·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s